¿Cómo firmar todas las páginas con Autofirma?

Si necesitas firmar digitalmente un documento PDF de varias páginas, es posible que te preguntes cómo hacerlo de forma rápida y sencilla. La respuesta a ello la tiene AutoFirma, una herramienta gratuita desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para firmar todas las páginas de un PDF con tu certificado digital.

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¿Cómo configurar AutoFirma para firmar todas las páginas de un PDF?

Antes de empezar a firmar, es conveniente que configures AutoFirma para que genere el formato de firma adecuado para tu documento. En este caso, vamos a elegir el formato XAdES, que es el más recomendado para los documentos PDF.

Para configurar AutoFirma para generar formato de firma XAdES, debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al menú Herramientas y selecciona la opción Preferencias.
  • En la pestaña General, selecciona Configuración Formatos para cambiar los formatos de autofirma a XAdES cualquier tipo de documento, excepto Facturas electrónicas (se mantiene formato Facturae).
  • Para finalizar, acepta los cambios y vuelve a aceptar para salir de las opciones.

¿Cómo firmar todas las páginas de un PDF con AutoFirma?

Una vez que tienes AutoFirma instalado y configurado, ya puedes proceder a firmar todas las páginas de tu documento PDF. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Abre AutoFirma y selecciona la opción Firma avanzada.
  • En la ventana que se abre, haz clic en el botón Añadir fichero y busca el documento PDF que quieres firmar.
  • A continuación, haz clic en el botón Firmar y selecciona el certificado digital con el que quieres firmar. Si tienes más de uno, asegúrate de elegir el adecuado para tu trámite.
  • Después, introduce el PIN o la contraseña de tu certificado digital y haz clic en Aceptar.
  • Por último, guarda el documento PDF firmado en la ubicación que prefieras. Verás que el nombre del archivo tiene una extensión .xsig al final.

¿Cómo comprobar que la firma es válida?

Para comprobar que la firma es válida y que se ha aplicado a todas las páginas del documento PDF, puedes usar el visor integrado de AutoFirma o cualquier otro programa que permita visualizar documentos PDF con firma digital.

Si usas el visor integrado de AutoFirma, debes seguir estos pasos:

  1. Abre AutoFirma y selecciona la opción Verificar firma.
  2. En la ventana que se abre, haz clic en el botón Añadir fichero y busca el documento PDF firmado que quieres comprobar.
  3. A continuación, haz clic en el botón Verificar y espera a que se muestre el resultado.
  4. Si todo ha ido bien, verás un mensaje indicando que la firma es válida y que se ha aplicado a todas las páginas del documento. También podrás ver los detalles de la firma, como el certificado usado, la fecha y hora, el formato y el algoritmo.

Si usas otro programa para visualizar documentos PDF con firma digital, debes buscar el icono o la opción que te permita ver la información de la firma. Normalmente, se encuentra en la barra superior o en el panel lateral del programa. Allí podrás ver los mismos datos que te muestra AutoFirma.

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