Instalar Autofirma en Ubuntu 22.04

Autofirma es una herramienta muy útil para realizar trámites administrativos a los usuarios de Ubuntu con la Administración Pública, ya que te permite identificarse y acreditar tu identidad de forma segura y cómoda. 

Requisitos previos para instalar Autofirma en Ubuntu 22.04

Antes de instalar Autofirma en Ubuntu 22.04, debes cumplir con los siguientes requisitos previos:

  • Haber instalado el entorno de escritorio GNOME, que es el que viene por defecto en Ubuntu 22.04.
  • Contar con el paquete instalado de libnss3-tools, que es necesario para configurar el almacén de certificados de Firefox.
  • Tener instalado el navegador web Firefox, que es el que soporta Autofirma en Linux.
  • Tener un certificado digital válido, que puedes obtener a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el DNI electrónico o cualquier otra entidad certificadora reconocida.

¿Cómo instalar Autofirma en Ubuntu 22.04?

Una vez que cumplas con los requisitos previos, puedes proceder a instalar Autofirma en Ubuntu 22.04 siguiendo estos pasos:

Paso 1: Descargar el archivo .deb de Autofirma

El primer paso para instalar Autofirma en Ubuntu 22.04 es descargar el archivo .deb de la aplicación desde la página web oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El archivo .deb es un paquete que contiene los archivos necesarios para instalar una aplicación en sistemas Debian y derivados, como Ubuntu.

Se abrirá una ventana emergente donde podrás elegir la versión de Autofirma que quieres descargar. Te recomendamos que elijas la última versión disponible.

Una vez que elijas la versión, haz clic en el botón “Aceptar” y se iniciará la descarga del archivo .deb de Autofirma. El archivo se guardará en la carpeta “Descargas” de tu ordenador Ubuntu.

Paso 2: Instalar el archivo .deb de Autofirma

Procede a instalar el archivo .deb de la aplicación que acabas de descargar. Para ello, puedes usar el gestor de paquetes GDebi, que te permite instalar archivos .deb de forma sencilla y rápida.

Para instalar el archivo .deb de Autofirma con GDebi, sigue estos pasos:

  1. Abre el gestor de archivos Nautilus y navega hasta la carpeta “Descargas” donde se encuentra el archivo .deb de Autofirma.
  2. Haz clic derecho sobre el archivo .deb de Autofirma y selecciona la opción “Abrir con GDebi”.
  3. Se abrirá una ventana donde podrás ver los detalles del paquete y las dependencias que necesita para instalarse.
  4. Haz clic en el botón “Instalar paquete” y espera a que se complete la instalación.
  5. Cuando termine la instalación, verás un mensaje que indica que el paquete se ha instalado correctamente.

Paso 3: Configurar el almacén de certificados de Firefox

Lo siguiente que debes hacer es configurar el almacén de certificados de Firefox, que es donde se guardan los certificados digitales que usas para firmar documentos con Autofirma. Para ello, debes importar el certificado raíz del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es el que emite los certificados intermedios y finales que usa Autofirma.

Deja un comentario