Autofirma no detecta un certificado

Es bastante frecuente que al intentar usar Autofirma, la aplicación no detecte tu certificado digital y te muestre un mensaje de error. Esto puede deberse a varias causas, como una mala instalación del certificado, una configuración incorrecta de Autofirma

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¿Qué hacer si Autofirma no detecta un certificado?

Si la aplicación de Autofirma no detecta tu certificado y te muestra un mensaje de error, seguramente tienes una mala instalación del certificado en cuestión, o una configuración incorrecta de Autofirma. Sin embargo, puedes solucionar esto siguiendo los pasos que se explican a continuación.

Comprueba que tu certificado digital está correctamente instalado

El primer paso para solucionar el problema es verificar que tu certificado digital está correctamente instalado en tu ordenador. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre el navegador web que utilices habitualmente (Chrome, Firefox, Edge, etc.).
  2. Accede al menú de configuración o ajustes del navegador.
  3. Busca la opción de certificados digitales o gestión de certificados. Normalmente, se encuentra en la sección de seguridad o privacidad.

Comprueba que tu certificado digital aparece en la lista de certificados personales o de usuario. 

  1. Si no aparece, significa que no está instalado o que se ha borrado por algún motivo.
  2. Si tu certificado no está instalado, debes volver a descargarlo desde la entidad emisora (FNMT, DNI electrónico, etc.) e instalarlo siguiendo las instrucciones que te indiquen.
  3. Si tu certificado está instalado pero caducado, debes renovarlo desde la entidad emisora siguiendo el mismo procedimiento.

Configura Autofirma para que acceda a tu certificado digital

Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Autofirma en tu ordenador.
  2. Accede al menú de configuración o preferencias de Autofirma.
  3. Busca la opción de almacén de claves o repositorio de claves. Se trata del lugar donde Autofirma busca los certificados digitales disponibles.
  4. Selecciona el tipo de almacén de claves que corresponda a tu sistema operativo y navegador. Por ejemplo, si usas Windows y Chrome, debes seleccionar el almacén de claves de Windows. Si usas Linux y Firefox, debes seleccionar el almacén de claves de Mozilla.
  5. Guarda los cambios y cierra la aplicación.

Comprueba que tu navegador y sistema operativo son compatibles con Autofirma

El cuarto paso para solucionar el problema es comprobar que tu navegador y sistema operativo son compatibles con Autofirma. Para ello, puedes consultar la tabla de compatibilidad que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

En ella, podrás ver qué versiones de navegadores y sistemas operativos compatibles con Autofirma y qué requisitos adicionales se necesitan. Por ejemplo, si usas Windows 10 y Chrome, debes tener instalada la extensión en el navegador y ejecutar Autofirma como administrador. 

Prueba a firmar un documento con Autofirma

El último paso para solucionar el problema es probar a firmar un documento con Autofirma. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre el documento que quieres firmar electrónicamente con Autofirma.
  2. Selecciona la opción de firma electrónica o firma con certificado.
  3. Elige el formato de firma que prefieras (PDF, XML, etc.).
  4. Selecciona tu certificado digital de la lista que te muestra Autofirma.
  5. Introduce tu contraseña o PIN del certificado digital.
  6. Confirma la firma y guarda el documento firmado.
  7. Si has seguido estos pasos correctamente, deberías haber podido firmar el documento con Autofirma sin problemas. 

Si aún así sigues teniendo dificultades, puedes contactar con el servicio de atención al usuario de Autofirma o con la entidad emisora de tu certificado digital para solicitar ayuda.

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