No me funciona Autofirma en Chrome ¿Cómo resolverlo?

Si eres de los que utilizan el certificado digital para realizar trámites online con la Administración Pública, es posible que hayas tenido problemas para usar Autofirma en Chrome. Algunos usuarios han reportado que Autofirma no funciona correctamente en el navegador de Google, lo que les impide completar sus gestiones.  Te contaremos por qué puede pasar que no te funcione Autofirma en Google Chrome y su respectiva solución.

porque no me funciona autofirma en chrome

¿Por qué no funciona Autofirma en Chrome?

El motivo por el que Autofirma no funciona en Chrome es porque este navegador ha dejado de soportar los protocolos NPAPI (Netscape Plugin Application Programming Interface) y JNLP (Java Network Launching Protocol), que son los que utiliza Autofirma para comunicarse con el navegador. 

Estos protocolos fueron deshabilitados por Chrome por motivos de seguridad, ya que podían suponer un riesgo para los usuarios al permitir la ejecución de código malicioso.

¿Cómo solucionar el problema de Autofirma en Chrome?

Aunque Autofirma no funcione en Chrome, existe una alternativa para poder usar el certificado digital y firmar electrónicamente documentos y formularios. 

Lo mejor en estos casos es usar otro navegador que sí soporte los protocolos NPAPI y JNLP. Para ello, debes tener instalado Java en tu ordenador y configurar el navegador para que permita la ejecución de Autofirma.

Navegadores con soporte de los protocolos NPAPI

  • Firefox: Es el navegador más popular que sigue soportando NPAPI. Para usarlo con Autofirma, debes tener instalado Java en tu ordenador y activar el plugin de Java en el navegador. 
  • Edge: El navegador predeterminado de Windows es compatible con NPAPI. Para usarlo con Autofirma, es necesario contar con Java instalado en tu computadora y configurar el nivel de seguridad del navegador para permitir la ejecución de aplicaciones firmadas con certificados válidos.
  • Safari: Se trata del navegador por defecto de Mac OS X y es compatible con NPAPI. Para usarlo con Autofirma, necesitas tener Java instalado en tu computadora y habilitar el complemento de Java en el navegador.

¿Cómo instalar Java en mi ordenador?

Para instalar Java, puedes seguir estos pasos:

  1. Ve al sitio web oficial de Java 1.
  2. Haz clic en el botón «Descarga Gratuita de Java» y luego en «Aceptar e Iniciar la Descarga».
  3. Espera a que se descargue el archivo de instalación y luego haz doble clic en él para iniciar la instalación.
  4. Sigue las instrucciones del asistente de instalación y acepta los términos de la licencia de Oracle Java.

¿Cómo configurar Java para que permita la ejecución de Autofirma?

Para configurar Java para que te permita usar Autofirma, debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al panel de control de Java. Puedes hacerlo desde el menú Inicio, buscando Java o desde el panel de control de Windows, seleccionando Java.
  • En el panel de control de Java, ve a la pestaña Seguridad y haz clic en el botón Editar lista de sitios.
  • En la lista de excepciones de sitios, agrega las direcciones web de los sitios que usan Autofirma, como por ejemplo sede.isfas.gob.es o sede.fomento.gob.es.
  • Acepta los cambios y cierra el panel de control de Java.
  • Reinicia el navegador y prueba a usar Autofirma. Deberías ver unos avisos de seguridad que te piden permiso para ejecutar la aplicación. Acepta los riesgos y pulsa Ejecutar. No bloquees la ejecución de componentes potencialmente inseguros.

Estos son los pasos generales para configurar Java para que permita la ejecución de Autofirma. Además, es una solución que puedes aplicar si no funciona Autofirma en Chrome. Si tienes alguna duda o consulta, puedes contactar con el servicio de atención al ciudadano de la Administración Pública correspondiente.

Deja un comentario