¿Cómo Anular Factura en Facturae?

Facturae es el formato electrónico de facturación que utilizan las administraciones públicas españolas para recibir y gestionar las facturas de sus proveedores. Si sueles usar este formato, es posible que en algún momento necesites saber cómo anular una en Facturae, ya sea por un error, una devolución o cualquier otra causa.

como anular una factura emitida en facturae

La factura anulada debe tener el mismo importe que la factura original, pero con signo negativo, y debe hacer referencia a la factura que anula. De esta forma, se compensan los efectos contables y fiscales de la factura original.

Pasos para anular una factura en Facturae

Para anular una factura en Facturae, debes hacer lo siguiente:

  1. Accede al portal web de Facturae con tu certificado digital o tu usuario y contraseña.
  2. Busca la factura que quieres anular en el apartado de “Mis facturas” y haz clic en el botón de “Anular”.
  3. Se abrirá una ventana donde debes indicar el motivo de la anulación y confirmar la operación.
  4. El sistema generará una nueva factura con el mismo número que la original, pero con el prefijo “A” y con el importe negativo. Esta factura tendrá el estado de “Anulada” y se enviará automáticamente al destinatario.
  5. Recibirás un correo electrónico con la confirmación de la anulación y el código CSV de la factura anulada.

Por último, puedes consultar el estado de la factura anulada en el apartado de “Mis facturas” y descargarla en formato PDF o XML.

¿Qué inconvenientes tiene anular una factura en Facturae?

Es necesario que sepas que anular una factura también tiene algunos inconvenientes:

  • Solo se puede anular una factura si el destinatario es una administración pública española que utilice el sistema Facturae. Si el destinatario es otro tipo de entidad o persona, deberás seguir otro procedimiento para anular la factura.
  • No se puede modificar ningún dato de la factura original, solo se puede anular. Si quieres cambiar algún dato, deberás emitir una nueva factura rectificativa con los datos correctos y hacer referencia a la factura original.
  • No se puede anular una factura si ya ha sido pagada o si está en proceso de pago. En ese caso, deberás solicitar al destinatario que devuelva el pago o que lo cancele.

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